PROTÉJASE Y PROTEJA A SU FAMILIA

ENLENTEZCA LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Vacúnese

Vacunarse contra el COVID-19 es una de las mejores herramientas que tenemos para detener la pandemia.

Aprenda más acerca de las vacunas contra el COVID‐19, inclusive dónde puede vacunarse, las preguntas frecuentes y las pautas para personas totalmente vacunadas.

NRCRIM

Use una cubierta para la cara cuando esté en público

Los CDC instan a las personas totalmente vacunadas a seguir usando mascarillas y poner en práctica otras medidas de seguridad, dado que las variantes muy contagiosas, como la Omicron, siguen propagándose. Además de vacunarse y reforzarse, usando una mascarilla bien ajustada ayuda a protegerse a sí mismo y a los demás del COVID-19. Los expertos recomiendan que se cambie a una mascarilla de alta filtración, como la N95, KN95 o KF94, si quiere protección óptima. 

PHCC_Jan22_FaceMaskGuidance_Spanish.png

Una cubierta para la cara puede ser cualquier cosa que le tape la nariz y la boca, inclusive bufandas y bandanas. Cuando use una mascarilla de tela, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Calzar de manera ajustada pero cómoda contra los lados de la cara.
  • Estar atada con cintas o elásticos que calcen en las orejas.
  • Incluir varias capas de tela.
  • Dejarle respirar con libertad.
  • Poder lavarse y secarse a máquina sin sufrir daños ni cambiar de forma.

No se debe poner mascarillas de tela a ningún niño menor de 2 años, a nadie que tenga dificultades para respirar, a personas inconscientes, incapacitadas o que de otro modo no sean capaces de quitarse la mascarilla sin ayuda.

Cuando se ponga y se quite una mascarilla, no toque la parte de adelante y lávese las manos o use desinfectante para manos después de tocarla. Asegúrese de lavarla regularmente.

El Departamento de Salud Pública de MA emitió pautas sobre las mascarillas en vista de las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). A las personas totalmente vacunadas se les recomienda usar una mascarilla o una cubierta para la cara en espacios cerrados cuando no estén en su hogar si tienen un sistema inmunitario debilitado, si corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 o si alguien de su núcleo familiar corre un mayor riesgo o no está vacunado. 

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en determinados entornos, ya sea que esté o no vacunado:

  • En el transporte público y privado (inclusive coches compartidos, autos de alquiler, taxis, transbordadores, MBTA, trenes suburbanos y estaciones de transporte)
  • Dentro de escuelas desde kindergarten hasta 12.º grado, escuelas cooperativas y escuelas
  • de educación especial aprobadas
  • Programas de guardería Inside
  • Centros sanitarios y consultorios médicos
  • Contextos de cuidados grupales
  • En servicios y programas diurnos de atención médica y rehabilitación

Recursos sobre cubiertas para la cara:

Practique una buena higiene

  • Lávese las manos bien y con frecuencia, durante al menos 20 segundos. Si no tuviera agua y jabón a disposición, use desinfectante para manos.
  • Cúbrase la boca y la nariz doblando el codo o con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y deseche el pañuelo usado inmediatamente. No se tape con la mano al toser o estornudar.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia (p. ej. los tiradores de las puertas).
  • Si se siente mal, quédese en casa y llame a su médico (vea la sección que antecede). Obtenga más información sobre cómo manejar la enfermedad en casa y otros consejos de seguridad.

Mantenga distancia física

Las personas pueden propagar el COVID-19 hasta 48 horas antes de tener síntomas. Cuanto más cerca esté de alguien infectado con COVID, más riesgo correrá de respirar las partículas virales. Es por eso que es tan importante mantener distancia física de los demás, no hay pero que valga. Manténgase al menos a 6 pies de las demás personas, en especial en espacios cerrados. Obtenga más información acerca del distanciamiento social.

Conozca los síntomas y hágase pruebas

Los síntomas del COVID-19 son muy variados, y pueden ser desde leves hasta graves. Entre los síntomas se incluyen fiebre, tos, falta de aliento, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto o del olfato. Los síntomas aparecen de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como cardiopatías o enfermedades pulmonares, parecen correr un mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves del COVID-19.

Verifique sus síntomas en línea:

Si tiene síntomas, quédese en casa pero comuníquese con su profesional médico. Si no tiene un médico de cabecera, puede comunicarse con un centro de atención urgente o con su departamento de salud local.

Revise las pautas del Mercy Medical Center, de los Springfield Health and Human Services y de Baystate Health sobre el COVID‐19 y cuándo quedarse en casa y cuándo ir a la sala de emergencias.

Para acceder a la prueba, puede buscar centros de prueba gratuitos cerca de usted. También puede encontrar información básica sobre las pruebas, los centros de prueba locales, las opciones para el hogar y qué hacer en caso de obtener un resultado positivo. Algunos sitios pueden requerir una evaluación previa, un referido o una cita, que la persona sea sintomática, tenga seguro de salud o que pague el costo de la prueba. Otros sitios son completamente gratuitos y no tienen requisitos. Comuníquese con el sitio para preguntar sobre los detalles y los requisitos. También puede comunicarse con su proveedor de atención primaria si necesita un referido. Por más información, visite la página web del MDPH sobre las pruebas.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a la atención médica, independientemente de su situación inmigratoria. Haga clic aquí para obtener información sobre el COVID‐19 disponible para inmigrantes y refugiados

Familias con niños sin vacunar

No todos los niños califican aún para ser vacunados. Es importante proteger a los niños y evitar que se contagien con el COVID-19, en especial si todavía no tienen la opción de vacunarse. Para obtener consejos e información importante sobre cómo proteger a los niños, lea las pautas de los CDC para las familias y estos consejos para viajar en forma segura con niños no vacunados.

Sea amable consigo mismo y con los demás

  • Cuide bien su salud mental. Implemente el cuidado personal y téngase paciencia mientras atraviesa las tensiones de la pandemia.
  • Sea buen vecino. Pregunte a sus vecinos cómo están, en especial a los adultos mayores o a personas que viven solas, para asegurarse de que tengan lo que necesitan.
  • Sea generoso. No haga acopio de víveres y suministros. Si compra de más, tenga en cuenta la posibilidad de donar.
  • La bondad también es contagiosa. Exprese su gratitud a los trabajadores de la salud, a los trabajadores del correo, a los choferes de camiones, a los empleados de las tiendas de alimentos, a los trabajadores agrícolas, a los cuidadores y a los demás trabajadores esenciales y proveedores de servicios.

Disipe los mitos

Asegúrese de transmitir mensajes con información correcta a amigos y familiares. Verifique el origen de su información para asegurarse de que sea verosímil. La información incorrecta puede hacer daño a los demás por no ser objetiva ni segura.

Visite los Mitos y datos sobre la vacuna contra el COVID de los CDC y la página de cazadores de mitos de la Organización Mundial de la Salud.

Defienda y done

Participe en defensorías y donaciones donde se necesiten recursos: será bueno para su ánimo y para quienes estén necesitados.

Formamos parte del Grupo de trabajo de emergencia sobre coronavirus y equidad, convocado por la Asociación de Salud Pública de Massachusetts (Massachusetts Public Health Association) para desarrollar rápidamente recomendaciones de políticas. Obtenga más información sobre las recomendaciones del Grupo de trabajo y sobre otros esfuerzos de políticas relacionadas con el COVID‐19.