Algunas personas dudan acerca de darse la vacuna contra el COVID-19. La información errónea, la desconfianza en los sistemas de salud y del gobierno, la falta de información, los obstáculos logísticos y la inequidad son algunos de los factores que contribuyen a estos sentimientos de indecisión y resistencia. También puede ser difícil tener una conversación útil y compasiva cuando las personas tienen puntos de vista opuestos sobre la vacuna. La pandemia ha afectado la vida de todos, pero podemos sentirla y comprenderla de forma diferente. La politización de la pandemia también ha polarizado muchos de los temas que están relacionados con ella.

Consejos para conversar con las personas que no están vacunadas

Si conoce a alguien que está dudando o que se resiste a darse la vacuna, siga estos consejos cuando converse con esa persona. Estos consejos fueron elaborados con la ayuda de Doris Harris, consultora de salud pública y presentadora de Health Matters y la campaña We Can Do This.

1. Escuche sus preguntas con empatía 

Es normal que las personas tengan preguntas o que no sepan dónde buscar información. La cantidad de información (y desinformación) que recibimos puede ser abrumadora. Ayude escuchando sin juzgar. Escuche a la persona con cuidado para poder comenzar a identificar la raíz de sus preocupaciones. Reconozca y valide sus emociones para que esa persona sepa que está siendo escuchada.

2. Muestre estar consciente de sus sentimientos y reconozca sus prejuicios

Asegúrese de reconocer sus propias emociones y sentimientos, especialmente al hablar con un amigo o familiar. Todos tenemos prejuicios que fueron inculcados a través de la cultura, la comunidad, familiares/amigos, los medios de comunicación y otros medios con los que cada persona tiene contacto.

3. Haga preguntas abiertas para explorar sus preocupaciones

El objetivo de las preguntas abiertas es obtener más que un sí o no como respuesta. Hacer preguntas abiertas puede ayudarlo a comprender lo que le preocupa a su amigo o familiar, de dónde sacó la información que lo perturba y qué ha hecho para encontrar respuestas a sus preguntas. No juzgue y, respetuosamente, haga preguntas que lo ayuden a comprender sus preocupaciones. Evite decir cosas como “¿por qué le preocuparía eso?”. Hay un miedo natural que tienen muchas personas que puede estar arraigado en las injusticias y los abusos que han sufrido históricamente las personas negras o de piel oscura por parte de la comunidad médica. Además, evite criticar sus fuentes de información. En cambio, hable sobre su propia experiencia y menciónele fuentes de gran calidad.

4. Pida permiso para compartir información

Cuando comprenda sus preguntas o preocupación, pregúntele si puede proporcionarle información y dígale dónde encuentra información confiable. Tenga cuidado de no dar información a la fuerza. Converse con la persona, no le dé un discurso. Si no sabe la respuesta a sus preguntas, considere ofrecerle ayuda para buscar esa información o sugiérale que se comunique con su médico de confianza.

5. Sea paciente y haga un seguimiento

No puede cambiar la decisión de una persona con una conversación. Es posible que sea necesario tener varias conversaciones con el paso del tiempo. Sea paciente y accesible sobre el tema. Continúe comunicándose para ver cómo está la persona y cuál es su opinión más reciente acerca de la vacuna.

6. Ayude a la persona a encontrar sus propios motivos para vacunarse

Todas las personas que deciden vacunarse lo hacen por algún motivo: para proteger a su familia, para proteger a sus hijos, para tener menos ansiedad, para visitar a sus padres o para volver a hacer actividades como ver a sus amigos, regresar al trabajo o a la escuela. Después de hablar sobre las preocupaciones con empatía, respeto y datos, puede pasar de la conversación sobre por qué no vacunarse a hablar sobre los beneficios de hacerlo. Ayude a la persona a descubrir su porqué. Puede considerar compartir sus propios motivos para vacunarse. Haga hincapié en que protegerse a uno mismo está relacionado con proteger a nuestras familias y nuestras comunidades.

7. Ayude a que se vacune

Una vez que la persona decida cuál es su motivo para vacunarse, ayude a que ese proceso sea más rápido, más fácil y menos estresante. Ofrézcale ayuda a su familiar o amigo para coordinar una cita para vacunarse en un centro cercano y, si es necesario, acompáñelo a la cita. Ofrézcale ayuda con el traslado o con el cuidado de sus hijos si lo necesita. O encuentre otras formas de hacer que se sienta comprometido y cómodo.

8. Si la persona no considera vacunarse, las estrategias de prevención son fundamentales

Recuérdele a la persona que debe lavarse las manos, usar mascarilla, mantener el distanciamiento social y hacerse la prueba si tiene síntomas o si tuvo contacto con otra persona con COVID. Estas medidas son aún importantes para protegerse y proteger a su comunidad, especialmente si no se vacunará. Es importante protegerse a sí mismo para proteger a los demás. Aliente a la persona a cuidar de sí misma, además de usar las estrategias de atención de salud preventivas. Haga hincapié en cómo la pandemia ha afectado la salud mental, la salud física, la salud espiritual y las relaciones sociales.