Actualizado el 10/dic./2021. El COVID-19 es un tema en evolución, y la información
puede cambiar. La mayor parte de la información proviene de los Centros para el
Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention,
CDC) y del Programa colaborativo de comunicación de Salud Pública (Public Health
Communications Collaborative).

Información sobre la vacuna, seguridad
y beneficios

¿Cómo se crearon las vacunas contra el COVID-19?

  • La tecnología relacionada con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) se ha estado desarrollando durante décadas, pero se lanzó al mercado para la pandemia de COVID-19. La vacuna de ARNm da instrucciones a nuestro sistema inmunitario sobre cómo reconocer y combatir al virus del COVID-19 en caso de entrar en contacto con él. Esto no altera su ADN. Obtenga más información a través de este video de TED ed.

  • La vacuna de Johnson & Johnson utiliza una tecnología de adenovirus. El virus se
    modificó para que no provoque la enfermedad, no se reproduzca ni entre en el ADN.
    Obtenga más información en este video de la Mayo Clinic.

¿Son seguras las vacunas?

  • Todas las vacunas contra el COVID-19 se han sometido a rigurosas pruebas y revisiones. El proceso de tres fases de los ensayos clínicos de la vacuna fue detallado y exhaustivo: no se tomó ningún atajo.

  • Más de 150,000 personas participaron en los ensayos clínicos de las vacunas en EE. UU., y ya se administraron cientos de millones de dosis de vacunas en EE. UU.

  • Tal como ocurre con todas las vacunas, en el futuro seguirá el constante monitoreo de eventos adversos entre las personas que se vacunen.

  • Obtenga más información sobre los ingredientes de cada vacuna aprobada en la página de preguntas frecuentes de los CDC.

¿Son eficaces las vacunas?

  • Todas las vacunas contra el COVID-19 cuyo uso está actualmente autorizado en Estados Unidos ayudaron a proteger a las personas contra la enfermedad, inclusive contra casos graves, en entornos de ensayos clínicos. Los estudios que examinaron la forma en que funcionan las vacunas contra el COVID-19 en la vida real (estudios de eficacia de las vacunas) han demostrado que estas vacunas están funcionando bien.
  • Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos de manera moderada a grave son particularmente vulnerables al COVID-19 y podrían no generar el mismo nivel de inmunidad con una serie de vacunas de 2 dosis que las personas que no estén inmunocomprometidas. Por lo tanto, los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos de manera moderada a grave reciban una dosis adicional de una vacuna de ARNm contra el COVID 19 al menos 28 días después de una segunda dosis; así se puede mejorar la respuesta de las personas inmunocomprometidas a su serie inicial de vacunas.
  • Ahora, las dosis de refuerzo están recomendadas para grupos de gente en riesgo, para ayudar a mantener una inmunidad fuerte. Los estudios demuestran que después de vacunarse contra la COVID-19 la protección contra el virus podría reducirse con el tiempo y tener menor poder de protección contra la variante Delta. Si bien la vacunación contra el COVID-19 en adultos de 65 años en adelante sigue siendo eficaz en la prevención de enfermedades graves, los datos recientes sugieren que la vacunación es menos eficaz en la prevención de infecciones o enfermedades más leves con síntomas. La evidencia que está surgiendo muestra además que, entre trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, la eficacia de la vacuna contra las infecciones por COVID-19 está disminuyendo con el tiempo. Esta baja eficacia probablemente se deba a la combinación de una disminución de protección con el paso del tiempo desde la vacunación (p. ej.inmunidad decreciente) con la mayor contagiosidad de las variantes Delta y Omicron.

¿Quiénes califican para vacunarse?

  • La vacuna de Pfizer está aprobada para todas las personas mayores de 5 años.
  • Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están actualmente aprobadas para
    personas mayores de 18 años.

Si ya tuve COVID-19, ¿igual tengo que vacunarme?

  • Aunque ya haya tenido COVID-19, la vacunación es un paso importante para protegerse y proteger a quienes lo rodean. Un estudio demostró que las personas no vacunadas que tuvieron COVID-19 tienen, de todas formas, el doble de probabilidades de volver a contraer COVID-19 en comparación con las personas vacunadas.
PHCC

¿Cuáles son los efectos secundarios de vacunarse?

  • Los efectos secundarios son como los de otras vacunas comunes. Los efectos secundarios más comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares y fiebre leve.

  • La mayoría de los efectos secundarios dura menos de 24 horas, y las personas de 55 años en adelante reportaron menos efectos secundarios.

  • Para obtener más información, lea las pautas de los CDC sobre efectos secundarios.

¿Puede darse otras vacunas al mismo tiempo o cerca del momento de la
vacunación contra el COVID-19?

  • Sí, puede darse la vacuna contra el COVID-19 y cualquier otra vacuna, inclusive la vacuna contra la gripe, en la misma ocasión. La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la forma en la que nuestros cuerpos desarrollan protección, conocida como respuesta inmunitaria, después de la vacunación, y los posibles efectos secundarios de las vacunas, suelen ser los mismos cuando se administran solas o con otras vacunas. Obtenga más información sobre el momento de aplicación de otras vacunas.

¿Es gratis la vacuna?

  • Sí, las vacunas contra el COVID-19 están a disposición de todos, sin costo, inclusive la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de entre 5 y 11 años. Se seguirá aplicando vacunas contra el COVID-19 a todas las personas que califiquen y que vivan en Estados Unidos, independientemente de su situación respecto al seguro o a la inmigración.

¿Es posible contraer COVID aunque se esté vacunado?

  • Se prevé que haya casos de infección en personas vacunadas. Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces y una herramienta fundamental para lograr tener bajo control a la pandemia; no obstante, ninguna vacuna es 100 % eficaz en la prevención de la enfermedad. El riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 o de ser hospitalizado se reduce considerablemente en las personas vacunadas.

Una persona que está intentando quedar embarazada, que esté embarazada o
que esté amamantando, ¿puede vacunarse?

  • Las personas embarazadas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas, y esto puede generar complicaciones para el feto. Los CDC han emitido una alerta sanitaria en la que recomiendan que las personas embarazadas, que hayan dado a luz recientemente, que estén amamantando o que estén intentando quedar embarazadas se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible.
  • Los datos de miles de personas embarazadas, que están amamantando y que quedaron embarazadas después de la vacunación confirman que la vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz antes, durante y después del embarazo. Los datos muestran que no aumentaron los resultados adversos en personas embarazadas que se vacunaron contra el COVID-19. Además, no hay ninguna evidencia que vincule a las vacunas con la esterilidad.
  • ​​​​​​Los riesgos de infección por COVID-19 superan bastante a los riesgos conocidos o potenciales de la vacunación durante el embarazo o durante el período de intento de concepción. Obtenga más información de los CDC y esta herramienta de toma de decisiones compartida de la UMass Medical School.

¿Qué pueden hacer las personas totalmente vacunadas?

  • Las personas se consideran totalmente vacunadas 2 semanas después de su segunda dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) o de la única dosis de la vacuna de Johnson & Johnson. Las personas totalmente vacunadas pueden:

    • Participar en muchas de las actividades en las que participaban antes de la pandemia.

    • Retomar los viajes dentro del país sin hacerse pruebas antes o después de viajar y sin hacer cuarentena después del viaje.

    • No hacerse pruebas antes de salir de Estados Unidos para viajes internacionales (salvo que se exija en el destino) y no hacer cuarentena al volver a Estados Unidos.

    • No hacerse pruebas de rutina, si fuera posible evitarlo.

    • De todos modos es preciso seguir las pautas dispuestas en cada lugar de trabajo o comercio local.

Tomar precauciones sigue siendo importante, aun cuando se esté totalmente vacunado:

  • Use una mascarilla en espacios públicos cerrados, en especial en comunidades con alto nivel de contagio. Tanto el Departamento de Salud Pública como los CDC recomiendan a las personas totalmente vacunadas usar una mascarilla o una cubierta para la cara en espacios cerrados (cuando no estén en su hogar) si tienen un sistema inmunitario debilitado, si corren un mayor riesgo de contraer COVID-19 o si alguien de su núcleo familiar corre un mayor riesgo o no está vacunado.
    • Use mascarillas que calcen bien cuando esté visitando a personas no vacunadas en espacios cerrados.
    • Evite las reuniones de muchas personas en espacios cerrados.
    • Hágase la prueba si tiene síntomas de COVID-19 o si estuvo expuesto a alguien con COVID-19.
    • Siga las pautas emitidas por cada empleador.
    • Cumpla con los requisitos y recomendaciones de los CDC y del departamento de salud respecto a los viajes.
  • En Massachusetts, las mascarillas siguen siendo obligatorias en determinados entornos, ya sea que esté o no vacunado:
    • En el transporte público y privado.
    • Dentro de escuelas desde kindergarten hasta 12.º grado, escuelas cooperativas y escuelas de educación especial aprobadas.
    • Programas de guardería Inside.
    • Centros sanitarios y consultorios médicos.
    • Contextos de cuidados grupales.
    • En servicios y programas diurnos de atención médica y rehabilitación.

Dosis de refuerzo

¿Por qué son necesarios los refuerzos?

  • Las vacunas contra el COVID-19 siguen ofreciendo una protección sumamente eficaz contra las hospitalizaciones y los desenlaces graves a las personas totalmente vacunadas. No obstante, los científicos y los expertos médicos que desarrollaron las vacunas contra el COVID-19 siguen observando atentamente para detectar signos de disminución de la inmunidad, lo bien que las vacunas protegen contra nuevas mutaciones del virus y cómo esos datos difieren entre los grupos etarios y los factores de riesgo.

  • La protección contra el virus podría reducirse con el paso del tiempo y ser menos capaz de proteger contra la descontrolada variante Delta en el caso de los grupos de personas más vulnerables. Una dosis de refuerzo ayudará a mantener una protección fuerte de anticuerpos contra la COVID-19.

  • Las dosis de refuerzo son comunes en muchas vacunas.

¿Quiénes califican para una dosis de refuerzo?

Todas las personas mayores de 12 años que vivan, trabajen o estudien en Massachusetts deben recibir un refuerzo de COVID-19. Los jóvenes de 12-17 años pueden recibir un refuerzo de Pfizer. Las personas mayores de 18 años pueden recibir cualquier refuerzo.

  • Para los beneficiarios de Pfizer, usted es elegible después de 5 meses desde que se vacunó.
  • Para los beneficiarios de Moderna, usted es elegible después de 6 meses desde que se vacunó.
  • Para los beneficiarios de Johnson & Johnson, usted es elegible después de 2 meses desde que se vacunó.

Booster eligibilty 1.6.22 mass gov _translated by PHIWM 1-6-21_.png

¿Puedo combinar mi vacuna contra el COVID-19 y mi refuerzo?

  • Sí. Las pautas clínicas de los CDC recomiendan a las personas darse un refuerzo del mismo tipo que su vacuna inicial pero permiten que las personas combinen vacunas si así lo prefirieran. La combinación de vacunas contra el COVID-19 se refiere a la administración de un refuerzo distinto respecto a la vacuna inicial contra el COVID-19 (p. ej. darse un refuerzo de Pfizer después de vacunarse con Moderna o un refuerzo de Moderna después de vacunarse con J&J).

  • Si tiene preguntas sobre su elegibilidad para recibir dosis de refuerzo o sobre qué refuerzo
    debería darse, hable con su profesional médico.

¿Me seguirán considerando “totalmente vacunado” aunque no me dé una dosis
de refuerzo?

  • Sí. Se seguirá considerando totalmente vacunadas a las personas dos semanas después
    de su segunda dosis en una serie de 2 inyecciones, como p. ej. las vacunas de Pfizer-
    BioNTech o de Moderna, o dos semanas después de una vacuna de dosis única como la
    de J&J/Janssen.

Para obtener más información sobre las dosis de refuerzo contra el COVID-19,
consulte las siguientes fuentes:


Vacuna para niños y adolescentes

PHCC updated-children-spanish.jpg

¿Qué niños califican para vacunarse?

  • La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que ahora se conoce como Comirnaty, está aprobada y disponible para niños desde 5 años de edad en adelante mediante una autorización para uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA).

  • La vacuna requiere de 2 dosis separadas por 3 semanas. Los niños de 12 años en adelante reciben dosis iguales a las de los adultos, mientras que los niños de entre 5 y 11 años reciben 1/3 de la dosis de un adulto. Las dosis de la vacuna contra el COVID-19 no varían según el peso del paciente sino por la edad del niño el día de la vacunación.

  • Si su hijo tiene un problema de salud de relevancia, como los que provoca un sistema inmunitario comprometido, hable con su médico para ver si el niño debe o no vacunarse.

  • Moderna también presentó una solicitud de autorización para aplicar su vacuna a niños de entre 12 y 15 años, y esa información se encuentra actualmente en proceso de revisión.
    Asimismo Moderna está llevando a cabo ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años.

¿Por qué deben vacunarse los niños?

  • Los niños pueden contagiarse de COVID-19, enfermarse gravemente y contagiar a otras personas. La vacunación generalizada es una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia. Vacunarse puede ayudar a los niños a proteger a su familia y a su comunidad, al igual que a volver a las cosas que echaron de menos: ir a la escuela, jugar con amigos y participar en actividades deportivas.

¿La vacuna para niños es eficaz?

  • Los ensayos clínicos muestran que la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 tiene un 90 % de eficacia en la prevención del COVID-19 en niños de entre 5 y 11 años.

¿Es segura la vacuna para los adolescentes?

  • Sí. La FDA y los CDC han revisado minuciosamente los ensayos clínicos en más de 3,000 niños de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, y se ha demostrado que es segura y eficaz en niños de 12 años en adelante. Los efectos secundarios graves fueron poco frecuentes. La vacuna se somete a las mismas pruebas y ensayos clínicos que todas las vacunas, y no se identificaron problemas de seguridad graves. Las vacunas contra el COVID-19 se sometieron (y se siguen sometiendo) al monitoreo de seguridad más exhaustivo en la historia de los EE. UU.

¿Cuáles son los efectos secundarios para los niños?

  • Los niños pueden sufrir efectos secundarios leves, tales como dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza o un poco de fiebre, que en su mayoría pasarán en uno o dos días. Estos efectos secundarios son signos normales de que el cuerpo está generando protección.
  • Los efectos secundarios graves son poco frecuentes y pueden tratarse. Enfermarse con COVID-19 implica más riesgo de sufrir efectos secundarios graves que la vacuna.
  • Un efecto secundario que puede preocupar a los padres y a los adolescentes es la miocarditis o la pericarditis (inflamación del corazón). Estas reacciones son poco frecuentes; en un estudio, el riesgo de miocarditis después de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana posterior a la vacunación fue de unos 54 casos por millón de dosis administradas en varones de entre 12 y 17 años. Los casos reportados ocurrieron sobre todo en adolescentes varones y adultos jóvenes de 16 años de edad en adelante. En general el problema apareció varios días después de la administración de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm, y los casos fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera. Los pacientes que solicitaron atención médica por miocarditis o pericarditis respondieron bien a los medicamentos y al reposo, y sus síntomas mejoraron rápidamente. Los CDC y sus socios siguen investigando estos informes sobre miocarditis y pericarditis después de la administración de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm para monitorear la seguridad.
  • Los padres, las madres y los cuidadores pueden inscribir a su niño en v‐safe, una herramienta para teléfonos celulares gratis y fácil de usar que utiliza mensajes de texto y encuestas por Internet para ofrecer comprobaciones de salud personalizadas. A través de v-safe puede reportar cómo se siente su hijo después de la vacunación.
  • Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 a todas las personas de 12 años de edad en adelante, dado el riesgo de contraer COVID-19 y las complicaciones relacionadas y posiblemente graves, tales como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte. Consulte la información actualizada de los CDC respecto a las consideraciones clínicas sobre miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes tras la administración de vacunas de ARNm contra el COVID-19.

¿Qué debe hacer un padre o una madre si un niño cumple 12 años después de la primera dosis de la vacuna pediátrica pero antes de la fecha de la segunda dosis?

  • A diferencia de lo que ocurre con muchos medicamentos, las dosis de las vacunas se basan en la edad y no en la talla o en el peso. Si un niño cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, y lo vacunan con una segunda dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, no será necesario repetir la dosis.

¿Es seguro administrar a la vez las vacunas contra el COVID-19 y otras vacunas, como la de la gripe?

  • Sí. Si el paciente califica, se puede administrar la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID-19 en la misma visita, según lo recomendado por los CDC y el ACIP. Además de la vacuna contra la gripe, la vacuna contra el COVID-19 se puede administrar junto con otras vacunas.

¿La vacuna contra el COVID puede afectar el desarrollo de un niño?

  • No existe evidencia clínica que sugiera que las vacunas contra el COVID afecten la pubertad o la fertilidad.

¿La vacuna requiere del consentimiento del padre o de la madre?

  • En Massachusetts, es preciso que un representante legal autorizado (por lo general un padre, una madre o un tutor) dé su permiso (también llamado consentimiento) para la vacunación de menores de 18 años; esto se puede hacer completando un formulario de consentimiento por escrito que el menor puede llevar a su cita de vacunación. Consulte al centro de vacunación para obtener más información sobre el consentimiento escrito, o descargue una copia del formulario de consentimiento.
  • No es necesario que el padre, la madre o el tutor acompañen al menor a la cita de vacunación para dar consentimiento. Si el padre, la madre o el tutor no acompañan al menor, deben descargar y completar un formulario de evaluación prevacunación que está disponible en mass.gov/CDCScreeningForm. El formulario está disponible en varios idiomas.
  • Las leyes sobre el consentimiento de los padres y madres pueden ser diferentes
    en otros estados.

What can parents do to help kids understand the pandemic and offer support?

  • A continuación se presentan algunos recordatorios importantes sobre cómo apoyar a los niños. Además, siga estos excelentes consejos sobre cómo hablar con los niños sobre la pandemia
  1. Haga que los niños se sientan seguros. Mantenga la calma y ofrezca tranquilidad.
  2. Dar hechos y déjeles que dirijan la discusión. No los abrume con información que no pidieron.
  3. Dales control y poder siempre que sea possible.
  4. Hágales saber qué esperar.
  5. Empatice y permítale expresar una variedad de emociones sin juzgarlo.
  6. Establezca sus expectativas y metas para que coincidan con la etapa de desarrollo y el temperamento del niño.
  7. Intente mantener una rutina.
  8. Modele el comportamiento que desea ver.
  9. Cuídate.

¿Dónde estarán disponibles las vacunas para los niños más pequeños?

  • Los consultorios de los pediatras, las farmacias y los centros de salud son lugares donde se administra la vacuna contra el COVID-19 a niños. Además, los proveedores de vacunas se asociarán con escuelas, distritos y comunidades para organizar clínicas de vacunación pediátrica. Puede buscar lugares cercanos usando la herramienta MA Mass VaxFinder o llamar a su pediatra.

¿En qué situación se encuentra el estudio de vacunas para niños menores de 5 años?

  • Actualmente hay ensayos clínicos en marcha con vacunas para niños menores de 5 años. Todavía no hay ninguna vacuna aprobada para estos niños más pequeños.

Para obtener más información sobre las vacunas para los niños, consulte lo siguiente: