Actualizado el 4/mayo/2023. El COVID-19 es un tema en evolución, y la información
puede cambiar. La mayor parte de la información proviene de los Centros para el
Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention,
CDC) y del Programa colaborativo de comunicación de Salud Pública (Public Health
Communications Collaborative).

Información sobre la vacuna, seguridad
y beneficios

¿Cómo se crearon las vacunas contra el COVID-19?

  • La tecnología relacionada con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) se ha estado desarrollando durante décadas, pero se lanzó al mercado para la pandemia de COVID-19. La vacuna de ARNm da instrucciones a nuestro sistema inmunitario sobre cómo reconocer y combatir al virus del COVID-19 en caso de entrar en contacto con él. Esto no altera su ADN. Obtenga más información a través de este video de TED ed.

  • La vacuna de Johnson & Johnson utiliza una tecnología de adenovirus. El virus se
    modificó para que no provoque la enfermedad, no se reproduzca ni entre en el ADN.
    Obtenga más información en este video de la Mayo Clinic.

  • La vacuna Novavax es una vacuna basada en proteínas, que es una tecnología que se ha usado en las vacunas por más de 30 años. Otras vacunas usan la misma tecnología, como las vacunas contra la hepatitis B, VPH, tétanos e influenza. Esta vacuna toma la proteína de espícula viral y la agrega a un agente inmunopotenciador, llamado adyuvante, para crear una respuesta inmunitaria en el cuerpo; por lo tanto, crea anticuerpos protectores que usa el cuerpo si entra en contacto con el verdadero virus del COVID-19. Para más información sobre cómo funciona la tecnología de la vacuna, vea esta breve reseña. Para una descripción más detallada de la vacuna, vea este video.

¿Son seguras las vacunas?

  • Todas las vacunas contra el COVID-19 se han sometido a rigurosas pruebas y revisiones. El proceso de tres fases de los ensayos clínicos de la vacuna fue detallado y exhaustivo: no se tomó ningún atajo. Más de 150,000 personas participaron en los ensayos clínicos de las vacunas en EE. UU., y ya se administraron cientos de millones de dosis de vacunas en EE. UU.

  • Las vacunas de Pfizer y Moderna han recibido la aprobación total de la FDA. La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) requiere un proceso de revisión riguroso y estructurado, e implica que una vacuna o fármaco pasó por todos los niveles de revisión. Además de las rigurosas pruebas y revisión requeridas para la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), para dar su aprobación, la FDA exige incluso más datos sobre la seguridad, la fabricación y la eficacia durante períodos más largos e incluye datos del mundo real.

  • La vacuna de Johnson & Johnson todavía está bajo la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Luego de una revisión adicional de una cantidad muy pequeña de casos de un trastorno grave de la coagulación de la sangre relacionado con la vacuna de Johnson & Johnson, tanto los CDC como la FDA recomiendan las vacunas Moderna o Pfizer sobre Johnson & Johnson, a menos que una persona sea alérgica a las vacunas de mRNA. o rechaza las vacunas de mRNA.

  • La vacuna Novavax solo está aprobada para autorización de uso de emergencia por la FDA. Los datos de ensayos clínicos indican un pequeño aumento en el riesgo de miocarditis, una inflamación del músculo del corazón. Los riesgos de tener miocarditis por la vacuna siguen siendo menores al riesgo de tener miocarditis por una infección de COVID-19. Obtenga más información sobre la seguridad de las vacunas y sus ingredientes aquí.

  • Tal como ocurre con todas las vacunas, en el futuro seguirá el constante monitoreo de eventos adversos entre las personas que se vacunen.

  • Obtenga más información sobre los ingredientes de cada vacuna aprobada en la página de preguntas frecuentes de los CDC.

¿Son eficaces las vacunas?

  • Todas las vacunas contra el COVID-19 cuyo uso está actualmente autorizado en Estados Unidos ayudaron a proteger a las personas contra la enfermedad, inclusive contra casos graves, en entornos de ensayos clínicos. Los estudios que examinaron la forma en que funcionan las vacunas contra el COVID-19 en la vida real (estudios de eficacia de las vacunas) han demostrado que estas vacunas están funcionando bien.
  • Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos de manera moderada a grave son particularmente vulnerables al COVID-19 y podrían no generar el mismo nivel de inmunidad con una serie de vacunas de 2 dosis que las personas que no estén inmunocomprometidas. Por lo tanto, los CDC recomiendan que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos de manera moderada a grave reciban una dosis adicional de una vacuna de ARNm contra el COVID 19 al menos 28 días después de una segunda dosis; así se puede mejorar la respuesta de las personas inmunocomprometidas a su serie inicial de vacunas.
  • Ahora, las dosis de refuerzo están recomendadas para las personas mayor de 12 años, para ayudar a mantener una inmunidad fuerte. Los estudios demuestran que después de vacunarse contra la COVID-19 la protección contra el virus podría reducirse con el tiempo y tener menor poder de protección contra la variante Delta. Si bien la vacunación contra el COVID-19 en adultos de 65 años en adelante sigue siendo eficaz en la prevención de enfermedades graves, los datos recientes sugieren que la vacunación es menos eficaz en la prevención de infecciones o enfermedades más leves con síntomas. La evidencia que está surgiendo muestra además que, entre trabajadores de la salud y otros trabajadores de primera línea, la eficacia de la vacuna contra las infecciones por COVID-19 está disminuyendo con el tiempo. Esta baja eficacia probablemente se deba a la combinación de una disminución de protección con el paso del tiempo desde la vacunación (p. ej.inmunidad decreciente) con la mayor contagiosidad de las variantes Delta y Omicron.

¿Quién es elegible para recibir la vacuna y cuántas dosis hay que recibir?

  • La vacuna de Pfizer está aprobada para todas las personas de 6 meses y mayores. Se administran tres dosis para las personas de 6 meses a 4 años. Se administran dos dosis para las personas de 5 años y mayores.
  • La vacuna Moderna está aprobada actualmente para personas de 6 meses a 5 años, y mayores de 18 años. Todas las personas reciben dos dosis, sin importar su edad. 
  • Las vacunas de Johnson & Johnson y Novavax actualmente están aprobadas para personas mayores de 18 años. Johnson & Johnson es una vacuna que se da en una sola dosis. Novavax requiere dos dosis. 

Si ya tuve COVID-19, ¿igual tengo que vacunarme?

  • Aunque ya haya tenido COVID-19, la vacunación es un paso importante para protegerse y proteger a quienes lo rodean. Un estudio demostró que las personas no vacunadas que tuvieron COVID-19 tienen, de todas formas, el doble de probabilidades de volver a contraer COVID-19 en comparación con las personas vacunadas.
PHCC

¿Cuáles son los efectos secundarios de vacunarse?

  • Los efectos secundarios son como los de otras vacunas comunes. Los efectos secundarios más comunes son dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares y fiebre leve.

  • La mayoría de los efectos secundarios dura menos de 24 horas, y las personas de 55 años en adelante reportaron menos efectos secundarios.

  • Para obtener más información, lea las pautas de los CDC sobre efectos secundarios.

¿Puede darse otras vacunas al mismo tiempo o cerca del momento de la
vacunación contra el COVID-19?

  • Sí, puede darse la vacuna contra el COVID-19 y cualquier otra vacuna, inclusive la vacuna contra la gripe, en la misma ocasión. La experiencia con otras vacunas ha demostrado que la forma en la que nuestros cuerpos desarrollan protección, conocida como respuesta inmunitaria, después de la vacunación, y los posibles efectos secundarios de las vacunas, suelen ser los mismos cuando se administran solas o con otras vacunas. Obtenga más información sobre el momento de aplicación de otras vacunas.

¿Es gratis la vacuna?

  • Sí, las vacunas contra el COVID-19 están a disposición de todos, sin costo, inclusive la vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de entre 5 y 11 años. Se seguirá aplicando vacunas contra el COVID-19 a todas las personas que califiquen y que vivan en Estados Unidos, independientemente de su situación respecto al seguro o a la inmigración.

¿Es posible contraer COVID aunque se esté vacunado?

  • Se prevé que haya casos de infección en personas vacunadas. Las vacunas contra el COVID-19 son eficaces y una herramienta fundamental para lograr tener bajo control a la pandemia; no obstante, ninguna vacuna es 100 % eficaz en la prevención de la enfermedad. El riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 o de ser hospitalizado se reduce considerablemente en las personas vacunadas.

Una persona que está intentando quedar embarazada, que esté embarazada o
que esté amamantando, ¿puede vacunarse?

  • Las personas embarazadas corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas, y esto puede generar complicaciones para el feto. Los CDC han emitido una alerta sanitaria en la que recomiendan que las personas embarazadas, que hayan dado a luz recientemente, que estén amamantando o que estén intentando quedar embarazadas se vacunen contra el COVID-19 lo antes posible.
  • Los datos de miles de personas embarazadas, que están amamantando y que quedaron embarazadas después de la vacunación confirman que la vacuna contra el COVID-19 es segura y eficaz antes, durante y después del embarazo. Los datos muestran que no aumentaron los resultados adversos en personas embarazadas que se vacunaron contra el COVID-19. Además, no hay ninguna evidencia que vincule a las vacunas con la esterilidad.
  • ​​​​​​Los riesgos de infección por COVID-19 superan bastante a los riesgos conocidos o potenciales de la vacunación durante el embarazo o durante el período de intento de concepción. Obtenga más información de los CDC y esta herramienta de toma de decisiones compartida de la UMass Medical School.

¿Qué deben hacer las personas que tienen un sistema inmunitario comprometido?

¿Igual tengo que seguir tomando precauciones cuando reciba las vacunas y las dosis de refuerzo? 

  • Sí, es importante seguir las precauciones, especialmente cuando está aumentando la transmisión en su comunidad. 
    • Supervise su nivel de comunidad para conocer el nivel de riesgo y la orientación recomendada. 

    • Hágase la prueba si es sintomático o expuesto.

    • El uso de una máscara de alta filtración para reducir la propagación comunitaria, especialmente si tiene síntomas, estuvo expuesto o está inmunocomprometido.

¿Qué debo hacer si estuve expuesto a alguien con COVID o di positivo en la prueba de COVID?

  • Es importante aislarse o ponerse en cuarentena, usar una máscara y controlar los síntomas. Obtén más información sobre lo que puedes hacer aquí.

Dosis de refuerzo

¿Por qué son necesarios los refuerzos?

  • Las dosis de refuerzo son comunes para muchas vacunas. Las vacunas COVID-19 continúan ofreciendo protección contra hospitalizaciones y resultados graves para las personas que están completamente vacunadas. La protección contra el virus puede disminuir con el tiempo y la eficacia de las vacunas se ha reducido contra la variante rampante omicron.

  • A partir de septiembre de 2022, se recomiendan dos vacunas bivalentes nuevas contra el COVID-19 como refuerzo de dosis única. Se diseñó una vacuna bivalente para proteger contra dos cepas distintas de un virus. Las nuevas versiones bivalentes de la vacuna contra el COVID-19 ofrecerán protección contra la cepa original de SARS-CoV2 y contra la cepa BA.4/BA.5 de Omicron, que es la variante del virus que predomina actualmente en el mundo.

Quiénes califican para una dosis de refuerzo?

Si vive en Massachusetts, todas las personas a partir de los 5 años de edad califican para una vacuna de refuerzo.

**Para los niños de 6 meses a 4 años que reciben la vacuna de Pfizer, la vacuna actualizada se utiliza como la tercera dosis de la serie, en lugar de un refuerzo independiente.

**Para individuos que ni pueden o no desean recibir una dosis de refuerzo de ARNm actualizada/bivalente (Pfizer o Moderna), pueden optar por recibir una dosis de refuerzo monovalente de Novavax si: 1) tienen 18 años o más, y 2) han recibido su serie de vacunas primarias, pero aún no una dosis de refuerzo.

SPA_Twitter_updated booster doses (2).png

¿Puedo combinar mi vacuna contra el COVID-19 y mi refuerzo?

  • Sí. Adultos puede mezclar vacunas de Pfizer con vacunas de Moderna en el momento del refuerzo, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de elegibilidad. Para cualquier persona que ni puede o no quiera recibir un refuerzo bivalente de Pfizer o Moderna, puede optar por obtener un refuerzo monovalente de Novavax siempre que cumpla con la elegibilidad de Novavax.

¿Me seguirán considerando “totalmente vacunado” aunque no me dé una dosis
de refuerzo?

  • Al igual que con las vacunas para otras enfermedades, la protección es mejor cuando las personas se mantienen al día. Conozca la guía más reciente.

Up to Date COVID Vaccination 4.2023 (1) Spanish.png

Para obtener más información sobre las dosis de refuerzo contra el COVID-19,
consulte las siguientes fuentes:


Vacuna para niños y adolescentes

SPA_Twitter_children_updated covid vaccine.png

¿Qué niños califican para vacunarse?

  • La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, que ahora se conoce como Comirnaty, está aprobada y disponible para niños desde 5 años de edad en adelante mediante una autorización para uso de emergencia (Emergency Use Authorization, EUA).

  • La vacuna requiere de 2 dosis separadas por 3 semanas. Los niños de 12 años en adelante reciben dosis iguales a las de los adultos, mientras que los niños de entre 5 y 11 años reciben 1/3 de la dosis de un adulto. Las dosis de la vacuna contra el COVID-19 no varían según el peso del paciente sino por la edad del niño el día de la vacunación.

  • Si su hijo tiene un problema de salud de relevancia, como los que provoca un sistema inmunitario comprometido, hable con su médico para ver si el niño debe o no vacunarse.

  • Moderna también presentó una solicitud de autorización para aplicar su vacuna a niños de entre 12 y 15 años, y esa información se encuentra actualmente en proceso de revisión.
    Asimismo Moderna está llevando a cabo ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años.

¿Por qué deben vacunarse los niños?

  • Los niños pueden contagiarse de COVID-19, enfermarse gravemente y contagiar a otras personas. La infección por COVID fue una de las 10 principales causas de muerte infantil en los EE. UU. La vacunación generalizada es una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia. Vacunarse puede ayudar a los niños a proteger a su familia y a su comunidad, al igual que a volver a las cosas que echaron de menos: ir a la escuela, jugar con amigos y participar en actividades deportivas.

¿La vacuna para niños es eficaz?

  • Los ensayos clínicos muestran que las vacunas provocan una fuerte respuesta inmunitaria después de completar la serie de vacunación recomendada. Las vacunas son eficaces para reducir la enfermedad grave en adultos y se espera ver los mismos resultados en los niños. Los ensayos clínicos muestran que las vacunas son menos eficaces para prevenir la infección sintomática, sin embargo, el virus ha mutado desde que se hicieron los ensayos clínicos y las subvariantes actuales se han vuelto más contagiosas. Las vacunas de refuerzo todavía pueden necesitarse para recordarle al sistema inmunitario del cuerpo cómo permanecer listo si se llega a infectar.
  • Obtenga más información sobre la eficacia de las vacunas.

¿Las vacunas son seguras para los niños?

  • Sí. La FDA y los CDC han revisado atentamente los ensayos clínicos realizados por Pfizer y Moderna. Se incluyeron miles de niños de todos los grupos de edad y cada una de las vacunas a las que se les otorgó la autorización de uso de emergencia demostró ser segura y eficaz. No se informó ningún efecto secundario grave para los niños menores de 12 años. Los efectos secundarios graves fueron muy poco comunes en los niños de 12 años en adelante. La vacuna se somete a las mismas pruebas y ensayos clínicos que todas las vacunas, y no se identificaron problemas de seguridad graves. Las vacunas contra el COVID-19 se sometieron (y se siguen sometiendo) al monitoreo de seguridad más exhaustivo en la historia de los EE. UU.

¿Cuáles son los efectos secundarios para los niños?

  • Los niños pueden sufrir efectos secundarios leves, tales como dolor en el brazo, fatiga, dolor de cabeza o un poco de fiebre, que en su mayoría pasarán en uno o dos días. Estos efectos secundarios son signos normales de que el cuerpo está generando protección.
  • Los niños más pequeños informaron menos efectos secundarios que los mayores. No se informó ningún caso de miocarditis ni pericarditis en niños menores de 5 años.
  • Los CDC recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 6 meses en adelante.Los efectos secundarios graves son poco frecuentes y pueden tratarse. Enfermarse con COVID-19 implica más riesgo de sufrir efectos secundarios graves que la vacuna.
  • Un efecto secundario que puede preocupar a los padres y a los adolescentes es la miocarditis o la pericarditis (inflamación del corazón). Estas reacciones son poco frecuentes; en un estudio, el riesgo de miocarditis después de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana posterior a la vacunación fue de unos 54 casos por millón de dosis administradas en varones de entre 12 y 17 años. Los casos reportados ocurrieron sobre todo en adolescentes varones y adultos jóvenes de 16 años de edad en adelante. En general el problema apareció varios días después de la administración de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm, y los casos fueron más frecuentes después de la segunda dosis que después de la primera. Los pacientes que solicitaron atención médica por miocarditis o pericarditis respondieron bien a los medicamentos y al reposo, y sus síntomas mejoraron rápidamente. Los CDC y sus socios siguen investigando estos informes sobre miocarditis y pericarditis después de la administración de la vacuna contra el COVID-19 de ARNm para monitorear la seguridad.
  • Los padres, las madres y los cuidadores pueden inscribir a su niño en v‐safe, una herramienta para teléfonos celulares gratis y fácil de usar que utiliza mensajes de texto y encuestas por Internet para ofrecer comprobaciones de salud personalizadas. A través de v-safe puede reportar cómo se siente su hijo después de la vacunación.
  • Los CDC siguen recomendando la vacunación contra el COVID-19 a todas las personas de 12 años de edad en adelante, dado el riesgo de contraer COVID-19 y las complicaciones relacionadas y posiblemente graves, tales como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte. Consulte la información actualizada de los CDC respecto a las consideraciones clínicas sobre miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes tras la administración de vacunas de ARNm contra el COVID-19.

¿Se debería vacunar un niño aunque ya haya estado infectado con COVID?

  • Sí. Los CDC informan que la evidencia que se está obteniendo indica que las personas pueden lograr una protección más fuerte si se vacunan después de haber estado infectadas con el virus que causa el COVID-19. Incluso si un niño ha tenido COVID-19, de todos modos debería vacunarse. Para los niños que se infectaron con COVID-19, su próxima dosis se puede retrasar 3 meses desde que comenzaron los síntomas, o si no tuvieron síntomas, desde el día que recibieron el resultado positivo de la prueba. Este posible retraso puede suceder con la dosis primaria o con una dosis de refuerzo.

¿Qué debe hacer un padre o una madre si un niño cumple 12 años después de la primera dosis de la vacuna pediátrica pero antes de la fecha de la segunda dosis?

  • A diferencia de lo que ocurre con muchos medicamentos, las dosis de las vacunas se basan en la edad y no en la talla o en el peso. Si un niño cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, y lo vacunan con una segunda dosis pediátrica de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, no será necesario repetir la dosis.

¿Es seguro administrar a la vez las vacunas contra el COVID-19 y otras vacunas, como la de la gripe?

  • Sí. Si el paciente califica, se puede administrar la vacuna contra la gripe y la vacuna contra el COVID-19 en la misma visita, según lo recomendado por los CDC y el ACIP. Además de la vacuna contra la gripe, la vacuna contra el COVID-19 se puede administrar junto con otras vacunas.

¿La vacuna contra el COVID puede afectar el desarrollo de un niño?

  • No existe evidencia clínica que sugiera que las vacunas contra el COVID afecten la pubertad o la fertilidad.

¿La vacuna requiere del consentimiento del padre o de la madre?

  • En Massachusetts, es preciso que un representante legal autorizado (por lo general un padre, una madre o un tutor) dé su permiso (también llamado consentimiento) para la vacunación de menores de 18 años; esto se puede hacer completando un formulario de consentimiento por escrito que el menor puede llevar a su cita de vacunación. Consulte al centro de vacunación para obtener más información sobre el consentimiento escrito, o descargue una copia del formulario de consentimiento.
  • No es necesario que el padre, la madre o el tutor acompañen al menor a la cita de vacunación para dar consentimiento. Si el padre, la madre o el tutor no acompañan al menor, deben descargar y completar un formulario de evaluación prevacunación que está disponible en mass.gov/CDCScreeningForm. El formulario está disponible en varios idiomas.
  • Las leyes sobre el consentimiento de los padres y madres pueden ser diferentes
    en otros estados.

What can parents do to help kids understand the pandemic and offer support?

  • A continuación se presentan algunos recordatorios importantes sobre cómo apoyar a los niños. Además, siga estos excelentes consejos sobre cómo hablar con los niños sobre la pandemia
  1. Haga que los niños se sientan seguros. Mantenga la calma y ofrezca tranquilidad.
  2. Dar hechos y déjeles que dirijan la discusión. No los abrume con información que no pidieron.
  3. Dales control y poder siempre que sea possible.
  4. Hágales saber qué esperar.
  5. Empatice y permítale expresar una variedad de emociones sin juzgarlo.
  6. Establezca sus expectativas y metas para que coincidan con la etapa de desarrollo y el temperamento del niño.
  7. Intente mantener una rutina.
  8. Modele el comportamiento que desea ver.
  9. Cuídate.

Para obtener más información sobre las vacunas para los niños, consulte lo siguiente: